NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El alumnado de 4º de Secundaria, 2º de Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos recibieron recientemente sus becas en el transcurso del acto de graduación organizado por el Instituto Alfonso Escámez y presidido por Mari Carmen Moreno, alcaldesa de la localidad, Rosario Clares, directora del centro y Francisco José Quiñonero, padrino de promoción y antiguo alumno del centro.

Moreno, encargada de clausurar un acto cargado de emotividad, se dirigió a los recién graduados a los que animó a “nunca dejar de estudiar ni de aprender”.

INFORMACIÓN:

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas ha ofrecido una serie de consejos para protegerse de posibles golpes de calor ante la alerta activada por altas temperaturas para los próximos días:

- Siempre que sea posible, evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

- Beba abundantes líquidos, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

- Reduzca la actividad física y los deportes al aire libre en las horas centrales del día.

- Realice comidas ligeras.

- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares climatizados o a la sombra.

- Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

- Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.

- Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños, ancianos ni mascotas con las ventanillas cerradas.

- Preste especial atención a las personas con mayor riesgo (niños, ancianos y enfermos crónicos).

 

Entre los efectos de los excesos de calor podemos encontrar calambres, dolor de cabeza, mareos, vómitos, piel caliente y enrojecida o inestabilidad al andar. Ante cualquiera de estos síntomas actúe con rapidez contactando en primer lugar con emergencias sanitarias en el 112. Mientras llega el servicio médico, coloque al enfermo en un lugar fresco, refrescándole con agua fría principalmente en cuello y axilas. Si está consciente, colóquele con la cabeza elevada y ofrézcale agua. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

INFORMACIÓN:

La edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas, María Dolores García, ha informado de que ya se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Vacaciones del Imserso para la temporada 2019-2020.

El plazo de inscripción en estos viajes, del que se pueden beneficiar pensionistas y personas viudas mayores de 55 años, finaliza el próximo 10 de julio. Todas aquellas personas interesadas en obtener más información o recoger la instancia de inscripción pueden hacerlo en el Centro Municipal de Servicios Sociales situado en calle Floridablanca, 3.

INFORMACIÓN:

La pasada semana se celebró en Águilas el I Foro de la Sostenibilidad en la reforma de las viviendas, un foro enmarcado dentro de la estrategia Plan Renove Hogar, organizada por ACIA con la colaboración de Ayuntamiento de Aguilas y Caixabank, entre otros patrocinadores y empresas.

La apertura del foro, celebrado en las instalaciones de Hotel Puerto Juan Montiel corrió a cargo de Dariem Caparrós, presidente de ACIA, Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, Antonio García, presidente de CECLOR y Javier Aznar, director Área Sur de Caixabank.

Los objetivos principales de este foro han sido dar a conocer, tanto a ciudadanos como empresas y profesionales, de la mano de expertos ponentes en las materias, las últimas novedades en eficiencia energética aplicables a nuestras casas y negocios. Para ello, se contó con Juan Carlos Brotons y Lola Carvajal de Iberdrola; Antonio Cortés, de Aquatec-Hidrogea y Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible. El fin de este I Foro fue “hablar de ahorro y confort en el hogar, de ahorro en nuestros negocios y de la importancia de introducir en nuestras mentes el concepto de sostenibilidad, no como un fin necesario en sí mismo sino también por las ventajas, en términos de ahorro y confort, que supone”, aseguraron desde ACIA.

El Plan Renove Hogar vio la luz el pasado año con el objetivo de dinamizar un sector clave para ACIA, como es el sector construcción y afines, y en esta edición, las ventajas que establece, basadas en Calidad+Precio+Servicio+Garantía, se amplían a locales comerciales, naves industriales y comunidades de propietarios, además del ciudadano, de tal forma que, hasta el próximo 21 de enero, tanto las compras como las reformas que se realicen con las empresas de la Guía de Profesionales del Hogar de Aguilas, optarán a un gran premio final de 6.000 € y a unas condiciones de financiación especiales, a través del convenio cerrado con Caixabank para este servicio. Más información en www.acia.pro

INFORMACIÓN:

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Elena Casado, presentaba esta mañana el programa de actividades que, bajo el lema “Ama a quien quieras y sé lo que sientas. Águilas te quiere…”, se desarrollarán en la localidad con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

Los actos, incluidos dentro de las II Jornadas de Diversidad Afectivo-sexual e Identidad de Género darán comienzo el viernes 28 a las 10 con la pintada de un banco con la bandera arco iris en el parque inclusivo Maestra Mari Collado; un acto simbólico, iniciado el pasado año cuando también se procedió a pintar un banco con la bandera trans, “con el que se pretende evidenciar en distintas partes de la localidad una seña de identidad vinculada a la diversidad y la igualdad”. Ya por la tarde, la Casa de la Cultura acogerá, a las 18 horas, la obra infantil Los Cambiamundos, a cargo de Imagine Teatro, que pretende educar en valores a los más pequeños. Tras la actuación infantil se llevará a cabo, a las 19.30 horas, una charla coloquio, a cargo de la asociación Chrysallis, sobre el proceso de las personas transgénero.

A las 20.30 horas tendrá lugar, en la puerta del Ayuntamiento, una actuación de la batukada y la lectura del manifiesto institucional de apoyo al colectivo LGTB.

Las jornadas continuarán el sábado 29 a las 19 horas en el campo de fútbol 7 del Polideportivo donde se disputará un partido contra la homofobia entre los niños y niñas de la UDAF y el AD Playas de Águilas.

Durante la rueda de prensa, la edil ha adelantado que las actividades programadas con motivo del Orgullo LGTBIQ se completarán con un desfile reivindicativo que se celebrará en Águilas el 17 de agosto y que será presentado próximamente.

Para concluir, Casado ha asegurado que “este Equipo de Gobierno está muy concienciado de los problemas que aún tiene este colectivo. Es importante remarcar que, aunque sí que ha habido un gran avance, en los últimos tiempos están aflorando movimientos contrarios a estos derechos. No podemos olvidar- ha continuado diciendo- que, pese a que los derechos del colectivo LGTBIQ estén recogidos en el artículo 14 de la Constitución, es necesario seguir luchando socialmente porque sigue siendo necesaria la visibilidad y la concienciación”.

 

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, hacían entrega de los diplomas de participación a los usuarios del Centro Ocupacional Urci y Afemac que han tomado parte en las Jornadas de Educación Vial desarrolladas por el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local.

Durante el acto, la alcaldesa ha destacado la importante labor que desde el Gabinete de Educación Vial se viene desarrollando en el municipio, al tiempo que ha felicitado a todos los participantes “por la ilusión, dedicación y empeño que ponen en todo lo que hacen”.

José Luis Sánchez, subinspector de la Policía Local, también ha querido sumarse a las felicitaciones a los participantes en esta edición de las jornadas que han estado centradas en prácticas viarias, acompañadas de Jesús Llorca, agente encargado de instruir a los participantes en el correcto comportamiento como peatones tras la jubilación dela gente Rafa Ortiz.

INFORMACIÓN:

Este viernes 28 de junio, más de 100 artistas llenarán el escenario del Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, poniendo el broche a la séptima temporada de conciertos de Promúsica Águilas.

La Antología de la Zarzuela es el más internacional de todos los espectáculos de Zarzuela que se han creado en España. Antaño bajo la dirección de José Tamayo, la producción recorrió todo el mundo, siendo cantera de numerosos profesionales que, tras su paso por la Antología, han desarrollado importantes carreras profesionales que han favorecido el desarrollo de nuestro género lírico.

Paz Volpini, directora general, con larga experiencia en la anterior compañía de José Tamayo, ha sido la gran responsable de la continuidad de este proyecto. Gracias al enorme éxito, el cariño, el compromiso que tiene con este extraordinario género, y el gran recuerdo de sus padres paseando por el mundo La Zarzuela, el gran tenor de fama mundial Plácido Domingo brinda su apoyo a este proyecto, siendo presidente de honor de la “Antología de la Zarzuela.

Intervienen en el escenario 8 solistas de primer nivel, 32 cantantes de coro, 16 bailarines de las mejores escuelas de Ballet Español, 32 profesores de Orquesta y un largo número de personal de producción y realización. Casi 200 personas trabajan en esta Antología de la Zarzuela la cual ha reunido a los mejores solistas jóvenes de España. 

En Águilas tendremos la oportunidad de escuchar a la soprano Teresa Castal, al tenor Moisés Molín y al barítono Andrés del Pino, acompañados por la Coral Discantus y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida en esta ocasión por Mario Ortuño.

“Antología de la Zarzuela” es una experiencia única que no se pueden perder, este viernes 28 de junio, a las nueve de la noche, en el Auditorio Infanta Elena de Águilas.

INFORMACIÓN:

Las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura, en colaboración con las Juntas Municipales, han puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el programa Cine en tu Barrio que desde el próximo lunes y hasta el 20 de agosto convertirá en salas de proyección al aire libre las plazas y calles de distintos barrios de la localidad.

 

El edil de Participación Ciudadana, Juan Andrés Torres, destacaba que “este proyecto, que nació hace tres años del propio interés de las Juntas, tiene como objetivo prioritario acercar la cultura a los barrios y establecer vínculos entre los vecinos”.

 

En la programación, que ha sido seleccionada por las propias Juntas Municipales, se incluyen películas para toda la familia a fin de que los más pequeños, ahora en vacaciones escolares, puedan disfrutar de esta actividad. Todas las proyecciones, con carácter gratuito, se llevarán a cabo a las 22 horas.

 

Programación:

  • Lunes 1 de julio: Campeones. Plaza de la Región de Murcia.
  • Martes 2 de julio: Jumanji. Los Collados.
  • Lunes 8 de julio: Jurassic World. Residencial Los Jardines.
  • Martes 9 de julio: Cigüeñas. Plaza Gutiérrez Mellado.
  • Lunes 15 de julio: Hotel Transilvania 3. Barrio Colón.
  • Martes 16 de julio: La La Land. Águilas 2000
  • Martes 23 de julio: Los Pitufos. Colegio Joaquín Tendero.
  • Lunes 29 de julio: Peter Rabbit. Los Collados.
  • Martes 30 de julio: Los cazafantasmas. Plaza Región de Murcia.
  • Lunes 5 de agosto: Ready Player One. Residencial Los Jardines.
  • Martes 6 de agosto: Los cazafantasmas II. Las Yucas.
  • Lunes 11 de agosto: Abracadabra. Águilas 2000.
  • Cazafantasmas (2016): Colegio Joaquín Tendero.

 

INFORMACIÓN:

Ayer se celebraba la tradicional procesión del Corpus Christi. Un evento en el que participaron niños y niñas que este año han recibido su primera comunión. La jornada dio comienzo en la parroquia del Carmen con una ceremonia religiosa a la que acudió la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Los pequeños, ataviados con sus trajes de comunión, fueron los verdaderos protagonistas de esta procesión en la que también se contó con los estandartes de las distintas cofradías de Semana Santa y el acompañamiento musical de la banda de música del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero.

INFORMACIÓN:

Este fin de semana partió desde la localidad una peregrinación de la Hospitalidad de Lourdes. Los peregrinos, que antes de iniciar el viaje fueron bendecidos por el párroco de la iglesia de San José, fueron despedidos, entre otros, por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la edil de Servicios Sociales y Sanidad, María Dolores García.


Siguiente Último