NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, han visitado a los participantes del nuevo Programa Mixto de Empleo y Formación, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Águilas y dirigido a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil. El programa, denominado “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de Águilas", cuenta con la subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), cofinanciada por el FSE y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de una importante aportación realizada por el Ayuntamiento de la localidad.

Durante el programa, con una duración de nueve meses, se alterna un periodo formativo de tres meses y un periodo de práctica profesional de seis meses, tiempo durante el cual se suscriben con los participantes contratos para la formación y el aprendizaje remunerado con un 75% del salario mínimo interprofesional.

Los participantes, que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo, reciben a lo largo de todo el proyecto, orientación, asesoramiento e información profesional que les capacite, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia.

Cabe destacar, finalmente, que una vez finalizado los alumnos-trabajadores obtendrán un Certificado de Profesionalidad de nivel 2.

 

 

INFORMACIÓN:

El edil de Pedanías, Luis López, junto a la edil de Festejos, Encarna Navarro, la pedánea de Tébar, Mariana Pérez, y el presidente de la asociación de vecino, Blas Carrasco, han presentado el programa de fiestas que se desarrollará en la pedanía el próximo fin de semana con motivo de festividad de San Antonio Abad.

Las actividades comenzarán el sábado por la mañana con una ruta de senderismo por parajes de Tébar, guiada por el arqueólogo municipal. Dicha actividad dará comienzo a las 9 de la mañana en el salón social de Tébar; la inscripción de 5 euros dará derecho además a un almuerzo de migas, bebidas y fruta al finalizar la ruta. Cabe señalar que el recorrido, de unos 15 kilómetros por una variante de la Ruta del Baladre, incluirá diferentes paradas durante las cuales se llevarán a cabo explicaciones del lugar, así como una actividad medioambiental de lanzamiento de bombas de semillas.

 

Sábado, 19 de enero:

- A las 9 horas ruta de senderismo guiada por el arqueólogo municipal.

- A las 21 horas actuación del humorista Carlos Berrocal.

- A las 22 horas espectáculo flamenco a cargo de la cantaora Gema Jiménez.

 

Domingo, 20 de enero:

- A las 13 horas Eucaristía y posterior bendición de animales.

- A las 14 horas subastas para portar el santo y solemne procesión.

- A las 15 horas arroz y pavo (3 euros por persona). Tras la procesión tendrá lugar el baile de pujas, rifas y mandas de Pascuas acompañados por la cuadrilla de la Cuesta de Gos.

 

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, asistió ayer a la inauguración del Aeropuerto Internacional de Murcia; un acto presidido por el Rey Felipe VI y en el que también estuvo presente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Tras el acto inaugural, la primera edil- quien destacó la importancia de esta infraestructura para el desarrollo turístico de la Región- insistió en la reivindicación de una conexión, vía transporte público, entre el aeropuerto y el municipio de Águilas. En este sentido, Moreno adelantó que “desde el Ayuntamiento vamos a demandar al Gobierno Regional la puesta en marcha lo antes posible de esa conexión”.

INFORMACIÓN:

La edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, ha presentado esta mañana la II edición de Aloe Fest, un festival de arte y cultura que se celebrará en el Recinto Ferial Adolfo Suárez el próximo 19 de enero.

La jornada dará comienzo a las 10 horas, momento en el que darán comienzo las ponencias, todas ellas con acceso gratuito:

  • 10.30 horas: Cultivos promisorios ¿Un observatorio en Chuecos? Ponente: José María Egea Sánchez. Doctor en Ciencias Ambientales UMU.
  • 11 horas: Situación actual y perspectivas del aloe vera ecológico. Ponente: Javier Tormos. Atalaya Bio.
  • 11.30 horas: No eran brujas, eran curanderas. El uso de las plantas medicinales. Ponente: Sebastián Ramírez. Técnico de Educación Ambiental.
  • 12 horas: Basuras marinas; una marea global fuera de control. Ponente: Daniel Rolleri. Director de la Asociación Ambiente Europeo.

A las 14 horas se celebrará una comida solidaria cuyos beneficios se destinarán a Aguiproam (venta de ticket en el stand de Aguiproam).

A partir de las 14 horas comenzarán las actuaciones musicales del festival con una entrada de 5 euros, de la que un 20% se destinará a la creación del Proyecto Ciudad Animal de la Fundación Brego:

  • 14 a 16 horas: DJ Chitovski.
  • 16 a 17 horas: Callejón del viento.
  • 17.30 a 18.45 horas: Iratxo.
  • 20.15 horas: Sorteo de lienzos de los artistas Daniel Acuña, Dani Marco y Pedro Juan Rabal (los tikets se venderán en el recinto y los beneficios se destinarán al huerto urbano de David).
  • 20.30 a 21.45 horas: Transtorners.
  • 21.45 horas: DJ Franagan.

De forma paralela se desarrollarán actividades infantiles de carácter gratuito:

  • 13 horas: Taller yoga en familia. Imparte: Lara Díaz.
  • 16 a 18 horas: Animación infantil a cargo del Grupo Imagine.
  • 18 horas: Taller de máscaras a cargo de Audiovisuales Rama.

El evento se completará con la instalación de instad informativos de Biojaral, Aguiproam, La abuela de Andy, Anashara velas, Lola crochet, Soñando mundos, Jabones artesanos Tete, Davindia, Sahara sensible, Campomiel, Casa Pareja, Bioagricultiva. Atalaya BIO, Filtros ecológicos Dropsen y Fundación Brego.

Son patrocinadores oficiales del II Aloe Fest: Rey de Abastos, Energía FM, Arnae, Café Poseidón, Audiovisual Julio César Gallego y Dediseño.

INFORMACIÓN:

La edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha anunciado que desde mañana estarán disponibles los planos de situación del Cementerio Municipal que facilitarán la búsqueda de sepultaras concretas.

Sobre este asunto, Fernández ha resaltado que el pasado mes de noviembre se instalaron en las puertas de acceso al cementerio dos grandes paneles informativo, a modo de callejero, ya que “habíamos percibido que aquellas personas que no visitan habitualmente el cementerio, en ocasiones, encontraba dificultad para encontrar puntos concretos del camposanto, por lo que consideramos adecuados estos planos de situación. La iniciativa- ha proseguido la edil- fue muy bien valorada por los ciudadanos quienes, además, nos solicitaron que los mismo se editasen también en papel para mayor comodidad”. La Concejalía de Cementerios, dando respuesta a esta petición, ha realizado una primera tirada de los mismos que a partir de mañana podrán ser retirados en el mostrador de atención ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, en el negociado de Cementerio, y en la conserjería del propio cementerio.

Finalmente, la edil ha recordado que “el objetivo que tenemos desde la Concejalía es el de mantener el camposanto en perfectas condiciones durante todo el año. Muestra de este compromiso son los cerca de 700.000 euros de inversión realizados en los últimos tres años que han permitido, entre otras cosas, la rehabilitación integral del mismo”, ha concluido Fernández.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, visitaban esta misma semana la Plaza de Abastos de Águilas, espacio que recientemente se ha dotado con distintos equipamientos tecnológicos a fin- señalaba Moreno- “de convertir este espacio comercial y de ocio en un lugar adaptado a los nuevos tiempos y demandas”.

La actuación, cofinanciada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas y enmarcada en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de la Región de Murcia, ha permitido la instalación de dos subredes Wi-Fi, una pública de libre acceso para todos los visitantes a este recinto y aquellos situados cerca de las instalaciones y otra privada,

protegida por contraseña, exclusiva para uso de los placeros y proporcionando recursos para la venta con tarjeta de crédito.

Asimismo, todo el recinto se ha dotado de sistema de megafonía e imagen a través de seis pantallas y seis altavoces que favorecerán la difusión de campañas informativas y de comunicación, actuando, asimismo, como puntos de información turística de la localidad. Finalmente, aprovechando la necesidad de contratación de una grúa para la correcta instalación de todo el cableado necesario para este proyecto y de la similitud del trabajo a realizar, se ha dispuesto la instalación y disposición de todos los materiales necesarios para una futura instalación de un sistema de cámaras de vigilancia en el edificio.

Tras la visita, la primera edil aguileña destacaba “el importante trabajo llevado a cabo por este Equipo de Gobierno para revitalizar un espacio tan emblemático y significativo para los aguileños como es la plaza de Abastos”. En este sentido, la jefa del Ejecutivo local aseguraba “que, tal y como nos comprometimos con los ciudadanos, hemos logrado reconvertir este espacio en un lugar de comercio y ocio. Para ello- continuaba diciendo- hemos trabajado de forma coordinada con los placeros que llevan años ofreciendo aquí sus productos y que han entendido la posibilidad de crecimiento que para sus negocios supone contar con una plaza viva y con todas las casetas abiertas al público”.

INFORMACIÓN:

La edil de Cultura, Lucía Hernández, ha dado a conocer los datos estadísticos tanto en afluencia de público como en número de eventos registrados en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena durante el recientemente finalizado año 2018. La edil ha valorado “muy positivamente” unas cifras que suponen un incremento del 13% en cuanto público, pasando de 39.785 espectadores en 2017 a 44.686 en 2018, y del 7 % en lo que respecta a actuaciones programadas, situándose estas en 137 en 2018 frente a las 129 de 2017.

La apuesta por la calidad, así como la aplicación de tarifas reducidas para estudiantes, desempleados y grupos siguen siendo las principales circunstancias que, en opinión de la edil del área, “han ayudado a que la afluencia de público al Auditorio haya registrado este importante incremento; una tendencia que, además, venimos percibiendo en los últimos tres años”.

Entre los eventos que mayor afluencia han registrado se encuentran, en el apartado teatral, la obra “Cuando salga la luna”, con 380 espectadores; seguida muy de cerca por “Juntos” con 354 espectadores. En el apartado musical fue el concierto de Joan Manuel Serrat, con 702 espectadores el evento más seguido; mientras que, dentro de los festivales locales, el concierto del IES Europa, con un total de tres pases y 2.734 espectadores, volvió a ponerse en cabeza. En referencia a las exposiciones, Hernández ha señalado que la muestra “El paisaje desde el siglo XIX al XXI” de la colección privada de Manuel Coronado ha sido la que mayor número de visitantes ha registrado (227 personas).

Para finalizar, la edil ha querido recordar la apuesta realizada en 2018 por parte de este Ayuntamiento para convertir el Auditorio en un espacio accesible para personas con discapacidad; así, el pasado mes se llevaron a cabo en el mismo las actuaciones necesarias para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, actuación que se suma a la instalación, en febrero del pasado año, de un bucle magnético que permite a las personas con problemas auditivos, que utilizan audífonos o implantes cocleares, escuchar con claridad las diferentes actuaciones que se desarrollan.

INFORMACIÓN:

Un total de 25 fotógrafos de Murcia y Comunidades limítrofes han participado en el certamen, cuya fotografía ganadora será la portada del Anuario 2018 que se presentará el próximo 15 de febrero, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Francisco Rabal.

El Jurado, compuesto por 10 personas, entre las que se encontraban la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, Concejales de todos los grupos Políticos con representación municipal, miembros de la Comisión de Cultura, Técnicos de Cultura y representantes de los medios de comunicación aguileños presentes en el acto votaron, cada uno de ellos, a 10 de las instantáneas participantes.

Muchos de los participantes también asistieron al acto de inauguración de la muestra, que se puede visitar hasta el próximo 31 de enero, de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

INFORMACIÓN:

La edil de Cultura, Lucía Hernández, y la archivera municipal, Pepi Navarro, recogían, recientemente, en el Archivo General de Murcia varios documentos pertenecientes al fondo documental del Archivo Municipal de Águilas y, por tanto, al patrimonio histórico del municipio.

Concretamente volvieron al fondo municipal, el “Expediente de Constitución y Funcionamiento de la Junta Local” del año 1919 y el “Proyecto de Mercado para Águilas” del año 1926.

Los referidos documentos fueron seleccionados por la archivera municipal para formar parte del Programa de Restauración del papel de nuestra historia, por el cual la Dirección General de Bienes Culturales ponía a disposición de los Ayuntamientos los recursos técnicos, materiales y profesionales del Archivo Regional, para mejorar la conservación de nuestros documentos históricos.

Se trata de documentos que se encontraban en avanzado estado de deterioro debido a diversas causas, como el propio paso del tiempo, la mala calidad del papel y de las condiciones ambientales de conservación, así como por el ataque de agentes patógenos perjudiciales para la integridad de los soportes documentales.

Además de los dos expedientes restaurados, fueron más los documentos que el Archivo Municipal de Águilas presentó al referido proyecto de restauración; todos ellos quedarán a la espera de ser aceptados en futuras iniciativas como ésta para la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico documental, siempre necesitado de mejores condiciones de prevención y conservación que eviten su pérdida o destrucción.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, hacía pública esta mañana la concesión al Ayuntamiento de la localidad de la concesión de una importante subvención económica, procedente del Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Moreno hacía este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, y del técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez. “La propuesta, presentada a mediados de junio por este Ayuntamiento, se ha convertido en una de las setenta seleccionadas a nivel nacional y en la única de la Región de Murcia; esto supone que Águilas T-Forma (nombre que recibe el proyecto) recibirá una ayuda del Fondo Social Europeo de 492.893, 22 euros que se sumarán a los 123.223,30 de aportación municipal lo que dará un importe final de 616.116 euros destinados a desarrollar itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de desempleados de la localidad”, aseguraba la alcaldesa.

El proyecto Águilas T-Forma, iniciativa de la Alcaldía y la Concejalía de Desarrollo Local y Formación y coordinado por el Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, va dirigido, principalmente, a desempleados de larga duración, mujeres, menores de 30 años y mayores de 55 y cuenta con una beca diaria por asistencia a los cursos de 13,45 euros.

Entre los objetivos que se persiguen destacan el desarrollo de itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de los desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables, permitiendo, una vez concluido el periodo formativo, la obtención de un certificado profesional que aumente la posibilidad de encontrar un empleo; así como la reducción de la exclusión social y el fomento de adaptación de los colectivos vulnerables a través de la empleabilidad.

Cabe señalar- según manifestaba Moreno- que “el plazo de ejecución de esta subvención del Fondo Social Europeo es de tres años; periodo durante el cual se desarrollarán programas formativos en sectores clave para el desarrollo socioeconómico del municipio: hostelería, sociosanitario y TIC”.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo aguileño ha recordado que “este proyecto concedido al Ayuntamiento se suma al Proyecto Life Adaptate y la EDUSI, también conseguidos por este Equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura, además de todos los Programas Mixtos de Empleo y Formación y Empleo Público; todos ellos con una importante partida de financiación europea”.


Siguiente Último